3.- Misión, visión y valores
MISIÓN:
Mirar, analizar, acompañar y promover el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de las más empobrecidas y excluidas, y de las relaciones en la comunidad.
Aportar posibles soluciones a los problemas y defender los derechos sociales básicos. Porque lo realmente importante es trabajar por la centralidad de la vida en todas las personas.
VISIÓN:
Queremos ser percibidos como un espacio comunitario frente al empobrecimiento y en defensa de las personas.
VALORES:
ASDECOBA apuesta por unos valores que constituyen la base e identidad de la organización y la guía que orienta el trabajo en el día a día. La persona es un valor en sí misma, el más importante; su defensa y la de los derechos humanos constituyen el centro de todos los demás valores que marcan el camino de ASDECOBA.
- Diversidad. En una sociedad plural y compleja como la nuestra, ASDECOBA apuesta por cultivar el acercamiento entre las personas y el respeto por el otro, para favorecer el entendimiento y la convivencia.
- Análisis y formación. Nuestros pies están anclados profundamente en la realidad que vemos, disfrutamos y muchas veces sufrimos, y sobre todo sufren algunas de las personas y colectivos con los que compartimos camino. La tierra, la cultura como forma de ser y de vivir y la apuesta decidida por otra sociedad más justa y humana identifica nuestro sentir. Las personas y colectivos diferentes determinan nuestro actuar.
Desde el análisis de la realidad y la acción vamos elaborando una forma de ser y vivir alternativa que nos ayude a estar en la sociedad de otra manera.
- Con las personas y con la comunidad con la que trabajamos. Promovemos que las personas sean actores directos de su propio desarrollo comunitario. Creemos en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades colectivas y personales de cambio a través de las herramientas de la transformación social y comunitaria.
- Desarrollo comunitario e integral. La Asociación contempla la mejora del medio social, en el que las personas y los colectivos dan los pasos más adecuados a través de la participación directa, el diálogo y las propuestas más adecuadas en los procesos de transformación.
- Solidaridad. Vivir la experiencia de la solidaridad es una de nuestras razones fundamentales de ser. Es parte de la práctica en todo el proceso y dinámica activa de la asociación. Es parte de cualquier herramienta utilizada en el acompañamiento a cualquier persona o grupo. Es uno de los valores transversales que determina nuestra forma de ser y hacer transformador.
- Transparencia. Responsabilidad social y ética en la gestión de los recursos económicos; en la utilización de la información a todas las personas y grupos ante la sociedad.
- Con respecto a los poderes públicos y privados, económicos, políticos y sociales. Libertad y responsabilidad en el momento de crear opinión, crítica, análisis, reflexión, debate y acción transformadora.
- Igualdad y horizontalidad de relaciones. En el sentido de procurar relaciones de igualdad y horizontalidad porque el ser distintos genera riqueza. La igualdad, generalmente, no es justa, pues no todos y todas necesitamos y somos de la misma manera; hay que posibilitar y garantizar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a los derechos humanos y sociales imprescindibles.
- De manera honesta y responsable entre los acuerdos adoptados, las propuestas elaboradas, las herramientas utilizadas y la capacidad para llevar a cabo la forma de actuar consecuente con la manera de pensar.
- Esta Asociación plantea una manera diferente de mirar la realidad, de analizarla y de plantear acciones para transformarla.